En este momento estás viendo ¿Qué es el Yoga?

¿Qué es el Yoga?

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Blog / Yoga
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

Ufff…………….. buena pregunta!!!

Y digo buena pregunta porque por mi propia experiencia dependerá de en qué momento me la hacen.

Si es cuando empecé a practicar, te habría contestado que es una nueva forma de tener agujetas, más sutil si, PERO QUE AGUJETAS OIGA!!!!

Bueno pues me pongo a mirar la Wikipedia para ver por donde empiezo a centrar esto, consultado tanto “que es el Yoga, como que es la salud” y he consultado las dos cosas porque desde mi punto de vista el uno lleva a la otra.

Según Wikipedia Yoga viene del sánscrito “yuj” (unión) refiriéndose a una disciplina física y mental originaria de la India, asociándose con prácticas de meditación en hinduismo, budismo y jainismo.

Si miramos la “Wiki” con respecto a la definición de salud, nos quedamos en una escueta definición de un estado de bienestar, de equilibrio que puede ser subjetivo, según se encuentra el individuo, u objetivo constatando la ausencia de enfermedades. Termino contrapuesto a enfermedad……..

Qué es para mi el Yoga? Para mí en un principio es una toma de contacto a nivel físico del propio individuo, sobre todo si es como yo la desarrollo que resulta bastante exigente dentro de las posibilidades de cada uno.

Desde ese primer contacto, el practicante la mayor parte de las veces queda “enganchada” a la sensación, dicha sensación viene dada por la movilización de las estructuras físicas tanto duras como blandas que llevaban tiempo “dormidas”.

Se podría decir que en un primer momento es una autoexploración personal en un plano meramente físico, donde encontraremos las limitaciones que sufre nuestro cuerpo.

En este primer estadio hablar de meditación, conexión del alma y demás cosas sobra.

Por ejemplo, pensar en uno de mis compañeros de clase (y digo compañeros porque para mí no hay diferencia alguna entre profesor y alumno, porque seguramente aprenda yo más de ellos, que ellos de mí), a lo que iba, tengo un compi que diariamente a las cinco de la mañana ya esta conduciendo su camión y tras un duro día de trabajo viene a mis clases de Yoga, Pilates y Preparación Física de Lunes  a Jueves, pues bien, si el primer día que vino a clase con su mujer (como es muy curioso y además culto) al hacerme la pregunta “Qué es esto del Yoga??” le empiezo a explicar que va a encontrarse con el mismo, que va a descubrir su alma y demás, seguramente que se habría dado la vuelta sin más.

Entonces, qué es esto del Yoga!!!???? pues para él en ese momento que estaba totalmente fuera de forma física era una forma de estiramientos y una gimnasia que le iba a ayudar a dejar de sentir los dolores típicos de su trabajo y que además seguramente que le ayudaría a dormir mejor.

Vale, pues con eso quedo satisfecho y probó una primera clase. Tras esa primera clase han ido unas cuantas más desde hace ya cuatro años que trabajamos juntos.

Hoy si alguien le pregunta qué es el Yoga, su respuesta es totalmente distinta a la que te podía haber dado al principio, hoy mi querido amigo Pepe (nombre ficticio) ha descubierto a través de la práctica una forma distinta de estar con uno mismo y para con la vida, hoy hasta se pone a practicar Prana Yama cuando espera en la cola del super o en el taller e incluso en los atascos de tráfico, ya si puede entender lo que significa realmente el término Yuj, hoy sabe lo que significa Yoga y experimenta esa unión, es consciente de la profundidad y repercusión que tiene esta antigua práctica en su ser.

Para tí lector que a día de hoy no hablo de nada que no haya experimentado en mi propio ser y sin que “el verbo se haya hecho carne” siempre y cuando estés preparado para el entendimiento de esta lectura, te puedo decir desde mi experiencia:

El Yoga es una herramienta más para la elevación del individuo al ser sintiente, lejos de mitificar nada, la práctica te llevará al borde de tus miedos y miserias, te verás empujado al vacío para enfrentarte cara a cara con ellas, elevará tus mejores sentimientos y aún sin quererlo la bondadosa cicatriz que dejará en tu cuerpo se grabará a fuego, tu cuerpo será el precioso vehículo a través del cual encontrarás la calma, te darás cuenta que incluso este llega a ser un apéndice externo de tu verdadera realidad, verás que Yoga no tiene principio ni fin, porque nadie lo creó y nadie lo puede destruir, porque Yoga siempre estuvo allí, incluso antes de que la humanidad caminara por la tierra en sus formas más primigenias, reconocerás que no se puede parar porque una vez que entra en tu cuerpo este es totalmente evolutivo, por lo que de ninguna manera puede ser sujeto a los caprichos analíticos del hombre, que es inteligente en si mismo porque sabe que teclas pulsar en tu vehículo para la proyección del ser y es por esa maravillosa naturaleza por la que no puede ser enclaustrado en una definición, porque las definiciones nacen del lenguaje escrito y a su vez este del cerebro de las personas y es imposible acotar y enclaustrar a quién ni se crea, ni se destruye, a quién ni comienza, ni finaliza, a quién estuvo y seguirá estando cuando nosotros nos desliguemos.

NAMASTE.

Deja una respuesta